blu ray disc

Los medios de comunicación nos atiborran de datos sobre el gran avance que representan los blu-ray disc por sobre el dvd y otros formatos de almacenamiento. Pero aun está lejos del alcance del bolsillo promedio hacerse a un reproductor de blu ray o adquirir blu ray originales (ya los hay copiados, sin embargo bastante costosos).
¿Cuales son las características técnicas mínimas de un disco blue ray?
Máxima capacidad de almacenamiento (simple capa) 27 Gbytes
Máxima capacidad de almacenamiento (doble capa) 50 Gbytes
Medidas del soporte en mm. (diámetro x grosor) 120 x 1,2
Tipo de diodo Láser azul-violeta
Longitud de onda del láser (nanómetros) 405
Tasa de transferencia máxima (Mbps) 36
Abertura de las lentes de enfoque (NA) 0,85
Densidad máxima por pulgada cuadrada 19,5 Gbits
Dimensiones del cartucho (mm) 129 x 131 x 7.
Uno los ve, del mismo tamaño y grosor que un cd o un dvd. Pero las diferencias saltan a la vista mirando las especificaciones técnicas. Por ejemplo, el sistema óptico de lectura de un blu rey exige una reducida longitud de onda (405 nanómetros frente a 650 que emplean los lectores de dvd).La presencia de este elemento responde a la necesidad de leer con total precisión las hendiduras practicadas en la superficie de grabación del soporte,cuyo tamaño oscila entre 0,160 y 0,138 μm.¿que ventajas tiene el formato blu ray por sobre el dvd? Mayor definición (resolución) de imagen y sonido. Un blu ray disc permite que almacenemos hasta dos horas de video de alta definición o 13 horas con calidad estándard. Posee además una elevada tasa de transferencia de información, unos 36 Mbps (un dvd estándard alcanza 11).
La calidad cuesta. Y por tanto, mientras no se masifique convenientemente, el blue ray disc y los reproductores compatibles, demorarán en ser cotidianos en nuestros hogares latinoamericanos.
Leer tambien: navidad y tecnología

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pentium II y celeron

XDS-940

Internet comcel