pirateria y tecnologia

En pirateria y tecnologia, pudiera hablar de software y hardware para hacerlo pero voy a hablar de memorias colectivas.
Cuando era niño, en cuanto a música, los Lp´s no eran pirateados, no que yo recuerde y quien tuviera un tocadiscos era un "duro" (persona importante con buen presupuesto); pero también estaban los cassetes originales que casi siempre llegaban a la provincia en catálogos tipo circulo de lectores. Si la memoria no me es esquiva, también empezaban a llegar los cassetes copiados: era tan sencillo duplicar uno o inclusive hacerlos de cer, cuando las grabadoras tenían dos casseteras; no era sino inserte un original a un lado y un cassete copia en el otro, play a un lado y rec al otro y listo...La pirateria era posible porque la tecnologia disponible así lo facilitaba e impulsaba. Las personas de bajo presupuesto podían acceder a la música de sus cantantes favoritos (así las canciones resultaran con diferentes volúmenes, cortadas abruptamente, o la relación de las carátulas no correspondiera con el cassete).Lo mismo vi suceder con el Betamax y el Vhs.
Otra forma de pirateria en ciernes , recuerdo haberla conocido con la llegada de los primeros pc a mi región, con los disquetes: guao, casi cualquier programa cabía en uno y mis amigos se sentían los hackers más consumados porque almacenaban información (perdón, tenian backup de muchos programas, así no fueran legalmente suyos) en sus sistemas de almacenamiento.
Cuando de pronto hicieron su irrupción los grabadores o quemadores de cd y los cd vírgenes por supuesto. La pirateria tecnologica se disparó y cuanta información o música estuviera en un cd, estaba expuesta y salían copias personalizadas al mercado ("pirateria" suena tan feo, dijo un amigo). Y que decir con la llegada de los quemadores de dvd y los dvd copia, bien sean estos DVD+R o DVD-R. Muchos intentaron códigos de seguridad para evitar el copiado y artimañas de todos los calibres. Igual se copian.
Supongamos que con la tecnologia del Blu-Ray lastimosamente sucederá lo mismo. Todavía no hace mella la piratería dentro de este medio porque son muy costosos los insumos de reproducción y duplicaje  (no olvidemos que la pirateria tan solo clona lo comercial, lo que se vende, lo exitoso por así decirlo).
En el fondo, pirateria y tecnologia van de la mano y será un verdadero mago el que logre desligarlas.
Leer tambien: basura electronica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pentium II y celeron

XDS-940

Internet comcel