Motherboard

La motherboard es el tema del día en este blog. Sinonimos de Motherboard, son mainboard ,placa base y placa madre. ¿Que es la motherboard? Es una placa de material sintético, sobre el cual existe un circuito impreso con diversos componentes; a dicha mainboard se conectan los dispositivos esenciales de la CPU. ¿cuales son los principales componentes de una mainboard?
Tenemos los puertos (conectores externos), que le permiten a la placa del sistema comunicarse con un dispositivo externo, como un monitor.
Las ranuras de memoria , que es un zócalo (socket) en la placa base, allí van empotrados los módulos de memoria (memmory modules).
Un chipset, que son una serie de chips que contienen instrucciones para controlar el movimiento de los datos a través de la placa base.
La memoria caché (que irrumpió en el mercado de los pc desde la aparición del legendario 386 de intel), que es la que almacena los datos utilizados recientemente. (Agregar que es una memoria cara aunque muy veloz). Actualmente los procesadores tienen su propia cahé interna, luego a la que nos referimos como caché, realmente es memoria caché externa (L2, level 2)
Los Jumpers, que permiten ajustar la configuración de la placa del sistema. Ranuras de expansión, que son las que permiten "crecer" al ordenador o agregar opciones.
Existe así mismo en la motherboard, un chip básico del sistema de entrada/salida (BIOS), que controla la transferencia de datos entre los dispositivos unidos a la placa madre.
Un chip semiconductor complementario de óxido de metal (CMOS), que almacena la hora y la configuración del BIOS de la computadora (una batería le suministra la energía cuando el chip está apagado)y, por último, tenemos el socket del procesador.

Dentro de los modelos estandarizados de motherboard, destaca la placa base tipo ATX, por la mejor disposición de sus componentes que permiten una ventilación más fácil y tienen menos marañas de cables.La comparación se hace sobre la tipo BAby ATX. En los modelos ATX el microprocesador se ubica cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores de los discos se ubican cerca de los extremos de la mainboard.
Las dos ultimas mainboards de los computadores que he usado, tienen el factor forma Micro ATX: 24,4 cm x 20,8 cm o 20,5 cm dependiendo del fabricante).
¿Va a comprar una motherboard (buy motherboard) nueva? Tenga en cuenta que la mainboard debe permitirle realizar futuras expansiones de su equipo, luego esté pendiente de que su placa base tenga varios slots y la mayor cantidad de ranuras de memoria posible, así como que traiga un chipset de alta calidad. No siempre lo más caro es lo mejor. Ni viceversa.

Ranuras de expansión: Detallemos las más usadas, descartando de plano las anacrónicas como las ISA (que funcionaban a 8 Mhz y ofrecían hasta 16 MB/s) y las VEsalocal bus que se descontinuaron al llegar los pentium. Las ranuras PCI (componente periferico de interconexión)son el estándar actual. Manejan hasta 132 MB/s a 33 Mhz, miden unos 8, 5 cm y generalmente son blancas. Pero tambien existen las ranuras AGP (puerto de gráfico acelerado), diseñadas para transmitir datos complejos entre una tarjeta de video (agp video card) AGP y la memoria de la computadora. Ofrecen 528 MB/s, en promedio y mide unos 8 cm.
La motherboard, quizás la parte más importante a la hora de ensamblar su ordenador nuevo.

Nota: cuando la gente consulta en internet motherboard, lo más buscado es: motherboard asus, motherboard intel, motherboard drivers, motherboard msi, motherboard gigabyte. Suben así mismo las búsquedas de sli motherboard, asrock motherboard y dell motherboard.

Leer tambien: drivers

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pentium II y celeron

XDS-940

Internet comcel