GSM

GSM. Es la abreviatura de Global Sytem for Mobile Communications. En español significa Sistema Global de Comunicaciones Móviles. Se denomina así al estándar creado para definir la forma en la que funcionan los teléfonos móviles. Actualmente este estándar funciona en más de 200 países.

GSM es un sistema de comunicaciones digital de base celular que se desarrolló para crear un estándar europeo de telefonía móvil, aunque, en la práctica, ha sido aceptado rápidamente a nivel mundial.

La idea de una red de transmisión por radio celular no es nueva. De hecho aparece en los Laboratorios Bell (Estados Unidos) a principios de los años 70.

Sin embargo, su utilización comercial empieza a principios de los 80, cuando hacen su aparición las primeras redes analógicas en los Países Escandinavos y el Reino Unido.

El problema estaba en que cada país desarrollaba su propio sistema de comunicación, lo que conllevaba a efectos indeseados:

•Los equipos estaban limitados en su funcionamiento a los límites de cada país.

•El mercado de aparatos de telefonía móvil estaba limitado por la razón anterior.

Para solucionar estos problemas, en 1982, el CEPT formó el Groupe Spécial Mobile (este fue el primer significado de la abreviatura GSM) para que se encargara de desarrollar una especificación que regulara un sistema móvil de radio celular paneuropeo. Para garantizar este estándar, este sistema debía cumplir una serie de requisitos:

•Un espectro eficiente.

•Roaming internacional.

•Costes de mantenimiento bajos de las estaciones de repetidores.

•Buena calidad de voz.

•Compatibilidad con otros sistemas, como RDSI.

•Capacidad para implementar nuevos servicios.

En 1989, la especificación desarrollada por el CEPT pasó al ETSI (Instituto Europeo de Estandarización de Telecomunicaciones). La función del ETSI fue describir la funcionalidad de la interfaz de los componentes del sistema, y servir de guía en el diseño del mismo.

En 1990 se publicó una especificación con el título GSM-Fase 1. Sobre la base de esta especificación empezaron a aparecer, a mediados de 1991, los primeros operadores de telefonía móvil. Con el tiempo, el número de países que suscribieron la especificación GSM fue aumentando considerablemente, al tiempo que aumentaban las exigencias de servicios por parte de los operadores. Había llegado el momento de actualizar la especificación y adaptarla a las nuevas exigencias. En 1995 nace la nueva versión de la especificación, bajo el nombre de GSM-Fase 2. A principios de este año, en España, ya había cerca de 8 millones de usuarios de telefonía móvil.

Más de 200 paises en todo el mundo ya han adoptado el sistema de telefonía celular GSM.

Roaming.

Voz del verbo inglés “roam”, que significa moverse de un sitio a otro. En español se denomina “itinerancia”.

Con este término se define la posibilidad de seguir utilizando el teléfono en otros países gracias a los acuerdos entre los operadores de telefonía nacionales y extranjeros.

Leer tambien: blogs de tecnologia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pentium II y celeron

XDS-940

Internet comcel