17/7/09

Adsense y buscadores web

Adsense y buscadores web, busca dar cuenta de las fuentes de tráfico que efectivamente optimizan los ingresos por concepto de adsense y publicidad pay per click (contextual).

Las cifras desde las que parto son las de mis propios sitios.

En primera instancia, un gran flujo de tráfico y muchos visitantes, no necesariamente se manifiestan en un gran ingreso publicitario en Adsense. Si nuestros blogs son genéricos y "toderos", seguramente tendrán un buen CTR (clicks/impresiones de página, dato porcentual) pero un no necesariamente un muy buen eCPM.

Un flujo de tráfico hacia contenidos especializados o nichos de mercado específicos, hará que este segundo indicador, el eCPM suba y por tanto nuestros réditos también. Lo anterior no obsta para lograr ingresos promedios elevados por volumen de tráfico y de impresiones y aun por visitas a contenidos genericos, lo que sucede es que es más desgastante. Suena preferible, con pocas visitas obtener buenos ingresos y no, esforzarnos a tope por tener nuestra web llena. La fría lógica aconseja entonces focalizarnos, geográfica y temáticamente.

En segundo lugar, no hay formulas mágicas para atiborrarnos los bolsillos de dinero con Adsense y menos en tiempos de recesión internacional cuando los anunciantes pagan lo que desean por sus avisos y, cuando la puja entre ellos es a la baja. Imagino que cuando se componga un poco el escenario internacional, tanto el CTR como el eCPM se trocará en mejores ingresos.

En tercer término, no todo el tráfico dirigido hacia nuestra web o blog se transformar en ingresos. Generalmente nuestros seguidores habituales, leen nuestras entradas pero ignorar la publicidad contextual, del mismo modo que nuestros lectores que llegan por redes sociales.De pronto lograramos que estos amigos lectores nos recomienden en sus sitios o a otros amigos, pero no ingresos por concepto de Adsense en el corto plazo. Fuera de señalar que por bookmark o enlace directo, la publicidad tambien es vaga y de poco valor.

Como cuarto ítem, señalar que no siempre poner una etiqueta, label, keyword o palabra clave para una web o un post concreto, guiandonos por lo que pudiera pagar (generalmente uno tiende escoger las palabras que considera que pagan mejor) y no por lo descriptiva que pudiera ser respecto a nuestro contenido. Es preferible usar un tag que pague menos pero que sea más descriptivo de nuestros contenidos. No olvidemos que la publicidad contextual de Adsense se ajusta de acuerdo con estos elementos. Y una publicidad de virus de computadora, llora definitivamente al lado de un articulo sobre virus biólogicos, tendrá poca oportunidad de ser llamativa.

Como quinto término, agradecer al tráfico orgánico de los buscadores web, que se acomoda al criterio por el cual fuimos encontrados. Fuera de las ventajas de estar indexados en los buscadores fuertes del mercado, como Google, Yahoo y Bing respecto al tráfico y la notoreidad, no olvidemos lo que acabo de reseñar.

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