24/10/09

Certificados digitales

Espero hayan oido hablar de los certificados digitales y, si no lo han hecho, intentaré hacer una pequeña intruducción al tema.

La informática en general, e Internet en particular,están mas presentes cada día que pasa en nuestrasvidas. Parecen evidentes los beneficios que proporcionan las tecnologías, por ejemplo, a la hora de realizar tramites administrativos, burocráticos, bancarios, etc.Todas estas posibilidades hacen que aparezca en nuestra mente una pregunta: ¿es Internet lo suficientemente segura?

Seguridad en informática puede implicar muchos detalles. Los más destacados son:

1-) Autenticación (garantizar que se es quien se dice ser)

2-)Confidencialidad (garantizar la privacidad de una información)

3-) Integridad (garantizar que una información no es modificada)

4-) No rechazo (garantizar la participación de una persona o entidad en una transacción).

Todos estos aspectos, y algunos más, se consiguen mediante la utilización de complejos algoritmos de cifrado. Estos algoritmos se basan en una serie de claves o contraseñas que permiten codificar la información para conseguir los objetivos antes mencionados.Así, cada usuario debe tener una serie de claves y debe estar relacionado con ellas inequívocamente.Esta relación entre un usuario y sus claves nos lleva al concepto de Certificado digital.Un certificado digital son las claves de una determinada persona relacionadas con sus datos personales, verificada por una entidad (un tercero), confiable.

Leer tambien: seguridad en windows

BIOS y firmware


Muchos periféricos mejoran sus funciones actualizando un software almacenado en un chip provisto de una memoria especial que no se borra cuando apagas el pc. Es lo que se conoce con el nombre de firmware, y está presente en muchos componentes: la BIOS, las unidades de CD y DVD,los módems ADSL, etcétera. El firmware es un simple fichero que puedes descargar de la página del fabricante, poniendo especial cuidado en comprobar que se ajusta al modelo de periférico que quieres instalar en tu computador.Existen utilidades, ofrecidas en la misma web, que realizan un chequeo y detectan el modelo exacto de firmware. Para actualizarlo, se requieren dos ficheros: el instalador, también llamado programa Flash, que suele ser común para una misma marca, y el firmware del modelo específico. 
Dentro del propio instalador es posible hacer una copia de seguridad del firmware existente, y sobrescribir el viejo con el nuevo. Tras reiniciar, el periférico activará las nuevas funciones. Si no necesitas una función extra para tu PC y todo funciona bien, quizá no sea necesario que instales el firmware.
Leer tambien: password en la bios