23/8/09

Java y JavaScript



Por Pcweb.
Aunque, debido al nombre que tienen, pueda parecer que se tratan de la misma cosa, en realidad existe una gran diferencia entre los lenguajes de programación Java y JavaScript.
El primero fue presentado en 1995 por Sun Microsystems y fue expresamente desarrollado para el entorno distribuído de Internet.
Es un lenguaje de programación orientado a objetos que tiene la apariencia del C++, aunque es más simple de utilizar. Sirve tanto para hacer aplicaciones que funcionen en un solo ordenador, como para hacer otras que estén distribuidas entre clientes y servidores en una red. Se utiliza para construir pequeñas aplicaciones denominadas applets , que, usadas como parte de una página web,permitan interactuar al usuario con ésta.
Un programa Java se compila en un bytecode que puede funcionar en cualquier computadora que contenga una máquina virtual de Java. Ésta interpreta el bytecode de manera que pueda funcionar con el hardware real del ordenador en que se encuentra.Por el contrario, JavaScript es un lenguaje interpretado de programación desarrollado por Netscape. Los programas en JavaScript pueden ir incluidos en el código HTML,(dentro de él), y son interpretados por el navegador. También pueden hacerse funcionar en el servidor antes de que la página sea enviada
al solicitante. El navegador de Microsoft incluye intérprete de JavaScript.
Semejanzas: Ambos se pueden utilizar para aumentar las capacidades de un página web. Ambos pueden ejecutarse en la máquina cliente, es decir, la máquina en la que está el navegador.
Como pueden ejecutarse en la máquina cliente,ambos pueden utilizarse en lugar de las cgi para reducir el trabajo que tiene que realizar el servidor.
Ambos tienen un cierto nivel de seguridad.Fueron creados con él para que evitar que sean usados con malos fines.
De todas formas, Java es más seguro que JavaScript.
Diferencias:
JavaScript fue desarrollado con el único proposito de aumentar las capacidades de las páginas web.
En cambio, Java es un lenguaje de programación de uso general. Uno de sus usos está en las páginas web, pero sirve también para crear aplicaciones que nada tienen que ver con Internet.
JavaScript es un lenguaje interpretado, esto quiere decir que es el programa que está leyéndolo (el navegador) el que interpreta exactamente las instrucciones que hemos escrito. Java es un lenguaje precompilado.
Primero debe ser compilado para generar un bytecode que es independiente del ordenador en que se vaya a ejecutar, después, este es interpretado por una máquina virtual Java que está incluida en el navegador.
Lo que usted escribe en JavaScript se denomina "script de JavaScript", mientras que con Java usted construye "applets de Java". No existe nada como un "applet de JavaScript" o un "script de Java".
Cualquiera puede leer el código escrito en JavaScript, ya que sólo se necesita ver el codigo fuente del HTML.
En cambio, para ver el código de Java es necesario un desensamblador ya que sólo nos llega el bytecode y no el código de Java.
Para escribir JavaScript que funcione, necesita tan sólo un editor de textos, en cambio para un programa de Java que pueda ser utilizado, necesita un kit de desarrollo de Java, aunque éste es gratis.
JavaScript es más sencillo pero también menos potente que Java.

Falsos virus

Por Pcweb.
Me han engañado varias veces con esos cuentos de falsos virus (virus hoaxes) informaticos. Por eso comparto mis experiencias al respecto.

Hay personas inescrupulosas (y hay otras con muy buenas intenciones pero mal informados), que reenvían alertas sobre virus por e-mail. Para mal o para bien resultan ser rumores infundados y son frecuentes desde la década de los 90.

Estose-mails sobre falsos virus se visten de "legalidad", empleando nombres como Mcafee, IBM, Microsoft, AVG y luego el mensaje es reenviado miles de veces. Un mensaje tipo de falsos virus (virus hoaxes), contiene presuntas descripciones detalladas sobre nefastas consecuencias que sufrirán los afectados por este virus informatico en concreto: por ejemplo, que borra el disco duro.

El remitente anónimo urge a los destinatarios a que reenvíen el e-mail.

Me acuerdo por ejemplo, hace muchos años, de un mensaje que llegaba al correo electronico; en asunto, decía: Good Times. Dicho e-mail informaba de un virus con ese nombre.

Pero los avisos sobre falsos virus a veces incitan a borrar un archivo del sistema legítimo (en esa entonces el sistema operativo en boga era Windows 98), que el mensaje catalogaba como altamente peligroso y destructivo.

Despues de ser vicitima de este tipo de cadenas y de creeermelos pie juntillas, decidí que lo mejor era visitar el sitio web de mi software antivirus de confianza y averiguar más detalles. cuando me dí cuenta que eran falsas alarmas, deje de creer en esos e-mails.

Recomiendo tres páginas web muy buenas sobre falsos virus: SARC virus test Hoax , F-Secure Hoax Warning, McAfee.com Virus Hoax .

Pero tambien en el siguiente sitio se puede encontrar excelentes colecciones de recursos para desenmascarar falsos virus de internet de toda clase, incluyendo las de este tipo de e-mails: Vmyths.

No coma cuento sobre falsos virus, confie en su software antivirus, ellos son profesionales dedicados a su oficio.

Leer tambien: alertas de seguridad, virus y gusanos , troyanos.

Alertas de seguridad



Por Pcweb.
Hay muchas fuentes fiables para aprender sobre alertas de seguridad en informatica y, generalmente estas nos son enviadas a nuestro correo electrónico.
Cabe destacar entre otros:
1-) Microsoft Technet Security-Product Security Notification. Notificaciones tecnicas de seguridad de Microsoft. Es de lo mejorcito en alertas de seguridad en ambiente Windows, sobre todo porque corresponde a los boletines de seguridad de Microsoft y son fidedignos. Hay un boletin de alertas básicas que es mensual y gratuito; hay otro de alertas detalladas, hay otro de alertas de documentos informativos de seguridad y, tambien, existe alertas del blog de Microsoft Security Response Center.
2-) Security Central. Infoworld ofrece alertas breves de problemas de seguridad importantes unto con vinculos al historial completo en su revista.
3-) Crypto-Gram Newsletter. Esta publicación mensual editada por el experto sobre seguridad Bruce Schneier cubre cuestiones más amplias relativas a problemas de seguridad y temas de criptografía, en lugar de proporcionar alertas sobre puntos vulnerables específicos, cual suele hacer Microsoft.
4-) NTBugTraq. NtBugTraq es una lista de correo moderada que ofrece anuncios y discusiones detalladas sobre puntos vulnerables de seguridad informatica; las descripciones de los puntos vulnerables a menudo explican cómo aprovecharse de ellos y cómo solucionarlos.
5-) CERT. El Cert CC (Centro de Coordinación), es un centro de investigación financiado por el gobierno federal de los EE. UU gestionado por la Universidad de Carnegie Mellon, dedicado al estudio de los problemas de seguridad en internet.
6-) SANS Institute. SANS ( System Administration, networking and Security Institute, instituto para la administración de sistemas, redes y seguridad), es una organización educativa y de investigación de profesionales de la seguridad informatica.
7-) SecuriTeam. Esta empresa lleva a cabo explotaciones para la detección de puntos vulnerables y valoraciones sobre seguridad.
Las alertas de seguridad, un servicio que nos mantiene al día respecto a las debilidades de los sistemas operativos, el firewall y para proteger el pc y las redes (networking)
Leer tambien: Seguridad en Windows.

E-mail

Proviene del inglés ("electronic mail" y se traduce como correo electrónico).

Son mensajes en forma de texto que se pueden mandar a través de la red. Tras unos segundos el destinatario recibe el mensaje. Para esto, necesita un acceso a Internet y un programa de correo electrónico. Su proveedor de Internet es el que le ofrecerá una cuenta de correo para recibir los mensajes.

Los estándares de correo electrónico.

Para la transmisión de mensajes a través de Internet existen dos estándares; el "SMTP" y el "POP3". El primero o "Simple Mail Transfer Protocol" significa "Protocolo simple de transferencia de correo", mientras que el segundo o "Post Office Protocol" en castellano significa "Protocolo de oficina de correos".

Con el primero el ordenador envía el correo y con el segundo lo recoge del servidor y lo guarda en la carpeta correspondiente del disco duro.

Cuentas de e-mail.

Para poder mandar y recibir un e-mail es necesario disponer de una cuenta de acceso a Internet.

Al igual que una cuenta bancaria, las cuentas de e-mail tienen un nombre de usuario, un nombre de servidor de correo que será dónde esté nuestra cuenta y una clave secreta de acceso.

MIME.

El estándar de Internet MIME (Multi Purpose Internet Mail Extension"), en castellano, "Extensiones de correo de Internet multi-propósito",facilita que se puedan mandar con el e-mail, ficheros de Word, gráficos o programas.

Sin esta ampliación sólo se pueden mandar ficheros de texto sencillos, que ni siquiera soportan los acentos o determinados caracteres especiales.

Leer tambien: Ventajas de Gmail, fw (RV):mail reeenviado .

HTML


Proviene del inglés (Hypertext Markup Language).
Es un lenguaje de códigos que utilizan las páginas web de Internet.
Se compone de una serie de códigos delimitados por los caracteres “<” y “>” que se utilizan para indicar las diferentes partes de una página web, formato y fuentes del texto, enlaces a otras páginas o a imágenes y sonidos, código Java e, incluso, formularios.
Un documento de HTML no es más que un documento de texto o documento ASCII que puede crearse con cualquier editor de texto.
También se puede usar un procesador de textos, pero entonces es necesario guardar el archivo como "Solo texto con saltos de línea".
Como ya conoce, existen editores de tipo WYSIWYG que le permiten documentos HTML sin preocuparse por las etiquetas que tienen que aparecer en el documento ASCII.
De todas formas, a veces es necesario añadir una etiqueta manualmente, para incluir una característica de HTML no soportada por nuestro editor.
La estructura básica de un documento de HTML es un elemento. Cada elemento puede incluir texto, otros elementos o ambas cosas. Un elemento va encerrado en un par de etiquetas. Las etiquetas que denotan los varios elementos consisten en un símbolo de "menor que" (<), un nombre de la etiqueta y un símbolo de "mayor que" (>).
La mayoría de las etiquetas van por parejas, para indicar el comienzo y el fin del elemento.
La etiqueta del final es igual a la inicial, sólo que el nombre de la etiqueta viene precedido del simbolo (/).
Puede que algunos navegadores lean correctamente un documento aunque no contenga todas estas etiquetas, pero no todos tienen por qué hacerlo, así que asegúrese de que las incluye en todos sus documentos para que éstos aparezcan correctamente sobre todos los navegadores.
HTML: este elemento le dice a su navegador que el archivo contiene información codificada en HTML. También debe usar para el archivo las extensiones ".html" o ".htm"
HEAD: el elemento HEAD identifica la primera parte del documento de HTML que contiene, entre otras cosas, el título.
TITLE: contiene el título del documento e identifica su contenido. Típicamente, aparece en la Barra del título, en la parte superior del navegador.
También es el nombre que aparece por defecto en los favoritos de alguién que añade a su lista esta página. Por último, también es utilizado por algunos buscadores para identificar la página.
BODY: la segunda parte de un documento de HTML, y también la más larga, contiene el cuerpo del documento, es decir, todo aquello que aparecerá en la ventana del navegador.
Aprender HTML a nivel intermedio, nos dará seguramente a los blogger más herramientas para hacer SEO y editar las plantillas de nuestros blogs.
Leer tambien: bandidos, seo google .