Sistema operativo Atlas



El sistema operativo Atlas  se diseñó en la Universidad de Manchester en Inglaterra a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960. Muchas de sus características básicas,que eran novedosas en ese entonces, se han convertido en componentes estándar de los sistemas operativos modernos. Los drivers de dispositivos eran una parte importante del sistema. Además, se añadieron llamadas al sistema con un conjunto de instrucciones especiales llamadas códigos extra.
Atlas era un sistema operativo por lotes con spooling. El spool permitía al sistema planificar los trabajos según la disponibilidad de los dispositivos periféricos,como las unidades de cinta magnética, lectores de cinta de papel, perforadoras de cinta de papel, impresoras de líneas, lectores de tarjetas o perforadoras de tarjetas.
La característica más notable de Atlas, empero, era su gestión de memoria. La memoria de núcleos era nueva y costosa en esa época. Muchos computadores, como el IBM 650, usaban un tambor como memoria primaria. El sistema Atlas también usaba un tambor para su memoria principal, pero tenía una pequeña cantidad de memoria de núcleos que se usaba como caché para el tambor. Se usaba paginación por demanda para transferir información entre la memoria de núcleos y el tambor automáticamente.
El sistema Atlas utilizaba un computador británico con palabras de 48 bits. Las direcciones tenían 24 bits, pero se codificaban en decimal, lo que sólo permitía direccionar un millón de palabras. En ese entonces, esto era un espacio de direcciones extremadamente grande. La memoria física de Atlas era un tambor de 98K palabras y 16K palabras de memoria de núcleos. La memoria se dividía en páginas de 512 palabras, así que se contaba con 32 marcos en la memoria física. Una memoria asociativa de 32 registros implementaba la transformación de una dirección virtual a una física.
Si ocurría un fallo de página, se invocaba un algoritmo de reemplazo de páginas. Un marco de memoria siempre se mantenía vacío para que una transferencia del tambor pudiera iniciarse de inmediato. El algoritmo de reemplazo de páginas intentaba predecir el comportamiento futuro de acceso a la memoria basándose en el comportamiento anterior. Se encendía un bit de referencia para cada marco cada vez que se accedía a él. Los bits de referencia se colocaban en la memoria cada 1024 instrucciones, y los últimos 32 valores de esos bits se retenían.
Porque antes del D.O.S  y del windows 98, hubo muchos precursores de nuestros sistemas operativos actuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pentium II y celeron

XDS-940

Internet comcel