14/7/10

Internet o mundo real

¿Internet o mundo real? ¿Sexo virtual o sexo real? ¿Ligue por facebook o en una reunión de amigos? No sé, creo que depende del cómo, el cuándo y el porqué.
Cuando miro que diarios como Jornal do Brasil decide pasarse del todo al mundo virtual y suspender un tiraje diario de 17.000 ejemplares de lunes a viernes, la pregunta lógica es ¿Porqué lo hace? De inmediato saltan respuestas como las deudas que tiene en el mundo real y los costes mínimos que implica sostener una empresa virtual. Ahora, hay que contemplar otro cariz del asunto, una empresa web genera menos ingresos con el mismo servicio en internet que en el mundo real. Me explico. No puede pretender Jornal do Brasil, por ejemplo, que los anunciantes paguen lo mismo por su publicidad en el papel, con todo el fujo de lectores que tengan, que por la misma publicidad en el portal web. Creo que el meollo del asunto y la clave del éxito para nuestras empresas está en equilibrar un poco del mundo real con otro tanto del mundo de internet. Un buen servicio en el mundo real, contactos, mercadeo, etc., respaldado por un buen portal web que tenga su flujo de tráfico propio y otro derivado de los clientes habituales del negocio normal. Las estrategias pueden ser mutuamente incluyentes. Dicho de otra forma, hasta las pure web han de ofrecer y mercadear tangibles que involucren dinero, empleados y servicios; salvo contadas excepciones, pocos portales viven de adsense y publicidad contextual exclusivamente (excepción hecha de google mismo, yahoo e inclusive bing).
Si bien no concibo mi vida ni mi empresa sin internet ni página web, no cabe entre mis sienes, páginas web sin monetización o generación de renta de alguna especie.