19/10/09

80386

El microprocesador 80386 o 386 "puro", llegó para suceder al intel 286; tambien fue llamado 386 DX y poseía 32 bits. Me acuerdo como si fuera ayer...Era el primero que ofrecía posibilidades gráficas en color de alta resolución, así como de sonido. No obstante eran bien caros estos procesadores en su momento(ahora no serian deseables ni para un pc de segunda). Para tratar de subsanar este limitante, los señores de intel decidieron introducir un modelo más barato de 386.Fue el 386Dx, un producto introducido en el mercado por allá en el año de 1988, siendo como una versión degradada del Dx, ya que limitaba el bus de datos a 16 bits externos y 24 bits internos.
¿Que mas recuerdo del 80386? Que supuso un gran cambio en la gestión de memoria bajo Ms-DOS gracias a los comandos EMM386 e HIMEM.SYS, al uso de memoria extendida o expandida y a otros recursos de programación.

Portatil en problemas

Luego de un arduo dia de trabajo, me trajeron un portatil en problemas de un amigo, sencillamente porque no pasaba del pantallazo inicial de Compaq donde decia que si queria seguir al setup oprimiera esc  y otra opción y ahí se quedaba. Por supuesto la agonia del portador del laptop era que hubiera perdido los datos. En esos casos hay dos caminos a seguir, usar el disco duro del portatil y con un conversor especial conectarlo como disco duro usb a mi pc de escritorio, explorarlo, tratar de reparar lo daños lógicos del mismo; la otra alternativa era insertar un sistema operativo portable o uno que arrancara desde un cd y hacer más o menos lo mismo.

Opté por el sistema operativo portable, corrí el comando chkdsk y arregló los problemas del disco, salvé de todas formas los datos, hasta tanto averiguara los posibles daños fisicos o eléctricos de la mainboard.
Portatil en problemas, alternativas de solución: porque en mantenimiento de computadores, podemos ayudarlo.