6/10/09

Antivirus y firewall

Una amigo me preguntaba a quemarropa la diferencia entre antivirus y firewall.
Creo tenerla bien clara:
Un firewall es un dispositivo de control de acceso a redes y servicios, mientras que un antivirus es un programa destinado a evitar infecciones y propagaciones víricas en un sistema. Hasta aquí la teoría. En la practica, ocurre cada vez mas a menudo que los antivirus desempeñan tareas de Firewall,como detectar conexiones de virus troyanos a nuestro equipo, y viceversa, los firewalls se encargan de filtrar la informacion que llega  a nuestro sistema y al mismo tiempo la analiza en busca de virus.

Rourters ADSL

En Rourters ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) veremos una comparativa de 8 rourters, señalando sus ventajas y falencias repectivas.

El U.S. Robotics SureConnect ADSL Ethernet/USB Router tiene como ventajas destacables: conexión USB, Numero de Leds, configuración sencilla y manuales fáciles de entender.No me gusta que solo tiene dos conexiones RJ-45.
El Netgear DG824M es fácilmente configurable, posee conexión inhalámbrica y muestra informes de estado pero, es muy abultado y su adaptador de corriente es americano.
El Conceptronic Cadslr1 maneja hasta 253 clientes y posee buena ventilación; en su contra tiene que solo posee una conexión RJ-45 y que es muy aparatoso.
El 45Efficients Networks - SiemensSpeedStream 5200 es pequeño, trae puerto usb y tres perfiles de acceso para configuración. El pero, radica en solo una conexión RJ-45.
El 45SMC Networks ADSL Barricade trae un puerto paralelo de conexión a impresora, un protección muy completa y 4 conexiones RJ-45.
El Draytek Vigor 2600 destaca por su nivel de seguridad y su ventilación adecuada.
El OvisLink Ovispac-700 descolla por su diseño pero tiene en su contra una sola conexión RJ-45 y protección limitada.
El LinkSys ADSL Gateway BEFDSR41W posee 4 conexiones RJ-45, led de estado y ampliación inhalámbrica.
El mejor, de lejos en la comparativa, es el U.S. Robotics SureConnect ADSL Ethernet/USB Router, un rourter de 233x139x38 mm, 5 leds, 2 conexiones ethernet y puerto usb. Es fabricado por Tiscali, una empresa italiana.
Conocer algo de modelos clásicos de rourters, tal vez nos de pautas para valorar los modelos más recientes.