Borrado de archivos

El borrado de archivos, dirán los legos, dentro del ambiente windows, consiste en ubicarse encima del fichero, darle menú contextual o click derecho y "eliminar" o borrar y listo.Esto es medianamente cierto. Para poder explicar el proceso de borrado de archivos, desandemos un poco y remitámonos a cómo se guarda o graba un archivo.

Generalmente se ubica la información en el disco duro, por supuesto, en un lugar vacío del mismo y, para que el sistema la encuentre, se relaciona en un directorio o lista, una tabla de direcciones donde se ubica la posición precisa de la misma.Pues bien, cuando hacemos un borrado de archivos, lo que realmente hace el sistema operativo es eliminarlo de su base de datos, de su central de direcciones, de tal forma que no lo encontrará de nuevo (no que lo haya borrado en realidad).

Es como si usted, borrando de su agenda de direcciones una en especial, desapareciera el negocio o la persona en cuestión; para nada tan solo se extravió la dirección.
Del mismo modo, mediante los procedimientos de borrado de ficheros tradicionales, la información sigue ahí.¿porqué lo ejecuta de tal forma nuestro sistema? Por velocidad básicamente, puesto que si borrara de forma segura, un procedimiento de esta índole tomaría hasta 5-10 veces más tiempo del habitual ( y si los usuarios normales supieran esto o le dieran la importancia trascendente que puede tener..y blablablabla...seguramente lo pedirían de su SO-sistema operativo-),congestionando nuestro procesador o CPU y ralentizando nuestro equipo drásticamente.
En primer lugar, y si no ha vaciado su papelera de reciclaje, está allí a un solo click de restaurar.
En segundo lugar, si ya la vació, mendiante software especializado podemos recuperarla, tan solo escanenado la superficie del disco duro). 
(Aclaro que no estamos hablando de archivos modificados mediante infección de un virus, sino de los archivos borrados por los sistemas legales y normales).Pero el sistema no es 100% fiable. ¿Porqué no lo es? Si recordamos,al almacenar archivos en el disco duro, estos tienen prohibido hacerlo en sectores que ya estén ocupados; pero al borrar la referencia (borrado tradicional de datos) tambien se salta o se pierde esta restricción y los datos se pueden superponer y sobreescribir para disgusto de nosotros como usuarios.


En aras de la seguridad de nuestra información y confidencialidad a que tenemos derecho como personas, podemos implementar el borrado seguro de nuestros datos, empleando un sistema que no solo borre la dirección física de nuestros datos dentro del disco duro, sino que destruya por completo dichos ficheros (es decir, el espacio que ocupan en la superficie del disco).Otros programas,no contentos con esto, sobreescriben estos espacios con ceros y unos de manera aleatoria.
-jajajja dirá el malo de la cinta. Ya nada ni nadie podrá recuperar la información.
Inexacto. En laboratorios especializados se puede saber y rescatar la clase de información que se pretende borrar u ocultar a los ojos del consumidor promedio, al menos grandes aproximaciones.Y saber esto cuesta. Por tanto no es recomendable para usuarios promedio, como usted o como yo.
Si bien hay muchas alternativas en el mercado, uso en mi oficio de mantenimiento de computadores (y no es un post patrocinado por la empresa que hace el software sino por mi propia empresa, pc web) TuneUp Shredder, una utilidad incorporada dentro de Tuneup Utilities. Dicho programa ofrece tres métodos de eliminación , clasificados por la duración del proceso de eliminación y seguridad. Tenemos el borrado rápido que sobre escribe los datos con ceros; el borrado seguro según DOD 5220.22-M, que es un estándar empleado por el Ministerio de Defensa norteamericano y,  el borrado según Peter Gutmman, un estándar muy seguro aunque muy lento.
Borrado de archivos, un tema delicado para proteger nuestra privacidad.
Leer tambien: optimizar pc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pentium II y celeron

XDS-940

Internet comcel