25/11/09

Actualizaciones de hardware

Mis amigos están obsesionados con las actualizaciones de hardware. Que salió un equipo nuevo, que la memoria ram de tanta velocidad está apabullando a las otras; que los discos duros de tal referencia son los que están de moda.
Al menos para mi, mi computadora no es cuestión de status sino de trabajo (para mi hijo en cambio es asunto de juego, por tanto necesita amplia memoria y cualidades de video únicas). Bajo estas dos ópticas hago siempre un presupuesto y planteo las prioridades. Por ejemplo, qué hace un usuario con un phenom de 4 núcleos , 4 Gb de Ram y una tarjeta de video de 512 Mb , disco duro de 1 Trb, puerto multitarjetas y cosas así, cuando a duras penas digita una carta de cuando en cuando, lee el correo electrónico (con una dificultad pasmosa) y gasta media hora tratando de apagar decentemente el equipo?
Muchas veces un buen hardware se equilibra con un buen software o se optimiza, llegado el caso. Pese a servirme de muchos utilidades y de presuntamente saber manejarlas casi todas, ni las necesito instaladas todo el tiempo ni mucho menos manejar la última versión que me pide computador nuevo y de los más caros.
Si nos metemos en el ciclo sin fin de los productores de hardware y software que pretenden que cada 6 meses actualicemos ordenador y compremos software, seguramente enloqueceremos y estallará la cuenta bancaria. Considero que debemos ser prudentes, juzgar nuestras necesidades reales y adquirir la computadora que se ajuste a nuestros requerimientos de máquina y de programas, visionando un par de años delante de tal forma que podamos "consumir" el ciclo de vida útil de un computador, que actualmente llega a los 3 años con mucha suerte.
Que las actualizaciones de hardware con se conviertan en nuestra pesadilla ni en nuestra manía; que andar permanentemente a la última moda en ordenadores no colapse nuestras neuronas ni nos dejemos embaucar por los mercadotecnistas de las empresas ensambladoras.
Leer tambien: basura electronica